Visitando el Jota!





Después de haber visitado en 4 ocasiones el JJ Aguirre, disfrazado de médico obviamente, y de haber escuchado testimonios de mis compañeros de varias generaciones, puedo aventurarme a decir que entrar a este hospital es como jugar a la ruleta rusa... bien puedes tener un poco de suerte y que tu enfermera/o a cargo se preocupe por ti y de que aprendas algo mientras pasas 4 horas de pie (preguntándote cómo demonios lo hacen los y las enfermeras para mantenerse TODO el día en pie); o bien, por temas de tiempo o interés, no te pescarán ni en bajada y te pasarás una linda estadía en tu sector asignado mirando una y otra vez esa pelusa en el aire que tanto atrapa tu interés.

En el caso de que tu situación sea la primera, felicidades, probablemente tengas tu primer acercamiento a un paciente en todo el tiempo que llevas en la facultad. Bajo la tutela de tu simpática enfermera/o encargada lograrás cosas que nunca pensaste hacer (¿Cuándo, estudiando Tecno, pensaste que ibas a entrevistar y tomar signos vitales a un paciente en un hospital?). Si eres del tipo que se atreve a hablar con la gente, posiblemente seas capaz de establecer conversaciones no incómodas con la gente del hospital... es probable que les caigas muy bien, en vista a que pasar más de 3 días en una cama viendo a la gente pasar y sin nada que hacer no es un panorama de lo mejor. En cambio, si tienes problemas para abrirte con las personas, es posible que quieras estar en cualquier lugar menos en ése... pasarán por tu cabeza pensamientos del tipo: "¿Y ahora qué hago?" o "¿Cómo le voy a tomar los signos vitales a alguien siendo tan pollo?, ¿y si me equívoco?, ¿y si la vendo?", y de hecho, te equivocarás (certeza estadística), pero no te preocupes... a TODOS les pasa.
Si logras alguna conversación con un individuo que implique más que preguntarle su nombre y el por qué está aquí, verás que más que pacientes, son personas... si llegase a salir el tema de las platas, prepárate para abrir un poco los ojos... ni te imaginas lo que tu "pseudo-Jota-público" le hace a la gente, tanto en su psiquis como en su bolsillo.
Pero sea como sea, saldrás de las prácticas con algo aprendido, con un poco de más personalidad y con gratos recuerdos de que hiciste algo distinto a lo que estás acostumbrado a hacer, que siempre es bueno.

Ahora, si llegaste a tu sector asignado, (con todas las ganas, obvio) y esperaste... y esperaste... y esperaste más, sólo para después darte cuenta de que tu enfermero a cargo no puede estar contigo, siento avisarte que a menos que tengas algo de iniciativa propia, te pasaras el tiempo mirando a tus compañeros y a ti mismo y haciéndote la pregunta del millón: ¿Para qué ------ (una censura poca no hace mal) me levanté tan temprano y vine corriendo acá de camisa y corbata (sin olvidar el delantal por el cuál la gente probablemente te trate de doctor... sea de tu gusto o no) si no hay nadie que esté disponible para ser mi encargado?... bueno... tengo el agrado de darte una calurosa bienvenida a nuestro sistema educacional y de salud a la "chilean way"... no será el mejor, pero por lo menos nos cobran una millonada de plata. =D

A pesar de todo, pase lo que pase en tu estadía en el hospital, se feliz... siempre es bueno salir de la rutina del estudiante de Tecnología Médica.

Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario